Biografía

BIOGRAFÍA DE CELINE DION

Celine DionCéline Marie Claudette Dion OC, OQ, LH (Charlemagne, Quebec, Canadá, 30 de marzo de 1968) más conocida como Céline Dion, es una cantante canadiense. Antes de lograr el éxito internacional, emergió como estrella adolescente en su país natal, lanzando una serie de álbumes en francés que le otorgaron popularidad. En 1990 lanzó Unison, su primera producción en inglés que marcó el inicio de su destacada carrera en el mercado anglosajón.

Llamó la atención internacional en los ochenta al ganar el Festival de la Canción Popular de Yamaha de 1982 y el Festival de la Canción de Eurovisión 1988. Tras lanzar una serie de álbumes, firmó su primer contrato con la compañía CBS Records en 1986, con sede en Canadá. Durante los noventa, se estableció como una de las cantantes más exitosas de la historia, tras vender más de 100 millones de discos en un periodo de diez años.8 9 En 1999, cuando se encontraba en el punto más alto de su carrera, anunció su retiro temporal de los escenarios con el fin de formar una familia y pasar tiempo con su esposo y representante, René Angélil, quien había sido diagnosticado cáncer.  Volvió en 2002 al firmar un contrato por tres años (que luego se extenderían a cinco) para llevar a cabo una serie de conciertos en el coliseo del hotel Caesars Palace en Las Vegas.

Céline Dion es considerada como la canadiense con más ventas en el mundo. Su música ha sido influenciada por géneros tan variados como el rock, R&B, gospel y el clasicismo, entre otros. Si bien, sus álbumes han recibido críticas mixtas, es muy conocida por poseer una voz hábil y poderosa.16  Además de francés e inglés, ha cantado en numerosos idiomas como el español, italiano, alemán, latín, japonés y chino mandarín.

Ha ganado cinco premios Grammy, algunos de ellos en las categorías de Álbum del Año y Grabación del Año. Es la única artista en tener dos álbumes consecutivos con ventas superiores a 30 millones de copias, es la única en tener dos sencillos con ventas superiores al millón en Reino Unido y su álbum D’eux es el más vendido en idioma francés de todos los tiempos. En 2004, fue homenajeada en los World Music Awards al superar los 175 millones de álbumes vendidos. Según Sony Music Entertainment, la cantante ha vendido más de 220 millones de álbumes en el mundo.

En Agosto de 2014, la intérprete anuncio se retiró por tiempo indeterminado con la finalidad de cuidar a su marido René Angélil, quien padece cáncer.  A causa del retiro Celine Dion anuncio la cancelación de 18 conciertos que tenía previamente pactados en Las Vegas para el mes de Agosto, además de cancelar su gira por Asia programada para el otoño del 2014.

Carrera musical Juventud e inicios.

Céline Dion es la más joven de los catorce hijos de Adhémar Dion y Thérèse Tanguay, ambos de ascendencia franco-canadiense. Creció bajo las enseñanzas de la religión católica romana en un hogar estable, aunque asolado por la pobreza en Charlemagne, Quebec (Canadá).9 24 La música siempre fue parte de su familia (fue bautizada en honor a la canción «Céline», lanzada por el cantante francés Hugues Aufray dos años antes de su nacimiento) ya que creció cantando con sus padres y hermanos en un piano bar llamado «Le Vieux Baril». Desde una edad muy temprana, Dion soñó en convertirse en artista,  en 7°año de la primaria abandonó la escuela pues, según ella, la estaba «alejando» de la música, de su felicidad y de sus sueños. En 1994, en una entrevista para People, declaró:

Perdí a mi familia, perdí mi hogar, pero no me arrepiento de haber perdido mi adolescencia. Tuve un sueño: quería ser cantante.
Céline Dion

 

Céline Dion en 1986.

 

Céline_Dion_1986A la edad de doce años, con la colaboración de su hermano Jacques y de su madre, Dion compuso su primera canción titulada «Ce n’était qu’un rêve» («Fue sólo un sueño»). Su hermano Michel Dondalinger Dion envió la grabación al mánager René Angélil, a quien conoció por encontrar su nombre en la contraportada de un álbum de Ginette Reno.  Angélil se emocionó hasta las lágrimas por su voz, tanto que decidió convertirla en una estrella.

Él hipotecó su casa con el fin de financiar su primer álbum, La voix du bon Dieu (un juego de palabras de «La voz de Dios»/«El camino de Dios») en 1981, que se convirtió en número uno a nivel local e hizo de Dion, una estrella en Quebec. Su popularidad se extendió a otras partes del mundo cuando compitió en el Festival de la Canción Popular de Yamaha de 1982 en Tokio (Japón), ganando el premio al mejor intérprete, así como la medalla de oro a la mejor canción, por «Tellement j’ai d’amour pour toi» (Tengo tanto amor para ti)

Para 1983, además de convertirse en la primera artista canadiense en recibir un disco de oro en Francia por el sencillo «D’amour ou d’amitié» («De amor o de amistad»), Dion recibió varios premios Félix, entre ellos el de mejor intérprete femenina y descubrimiento del año.4 27 Entre 1983 y 1984 inició su primera gira promocional titulada Les chemins de ma maison tournée, que la llevó hasta Francia con una serie de diez conciertos. En diciembre de 1983 lanzó su primer álbum navideño: Chants et contes de Noël, y en 1984 lanzó Mélanie, el cual logró vender más de 175 000 copias.

El primer sencillo del álbum, «Une colombe», fue interpretada por la cantante el mismo año para el papa Juan Pablo II en el estadio olímpico de Montreal frente a sesenta y cinco mil personas.29 Entre 1985 a 1987 lanzó tres producciones discográficas: C’est pour toi, Incognito y Céline Dion en concert; este último extraído de su segunda gira promocional, C’est pour toi tournée, de 1985. El primero de ellos pasó desapercibido por el público, vendiendo la módica suma de 50 000 copias,4 mientras que el segundo, Incognito, fue re-lanzado años más tarde con gran aceptación, llegando a vender medio millón de copias.

En 1988, ganó la fama en Europa, Asia y Australia al representar a Suiza en el Festival de la canción de Eurovisión, con «Ne partez pas sans moi» («No te vayas sin mi»), en donde resultó ganadora por un estrecho margen de diferencia en Dublín (Irlanda). Sin embargo, el éxito en América estaba por llegar, en parte porque era exclusivamente una artista de habla francesa.

A los dieciocho años, después de ver un concierto de Michael Jackson, Dion le comentó a Angélil sus deseos de convertirse en una estrella del mismo nivel del cantante. Aunque confiaba en su talento, Angélil se dio cuenta que la imagen de Dion debía ser cambiada antes de comercializarla en todo el mundo.24 Durante los meses siguientes, Dion se sometió a una cirugía dental para mejorar su apariencia y se internó en la escuela École Berlitz en 1989, para mejorar su inglés. Esto marcó el inicio de su carrera musical en el mundo anglosajón.

 

1990-1992: El despegue de su carrera.
Celine_LogoEmblema utilizado en muchos de los álbumes y sencillos lanzados por la cantante en la década de los noventa.

Dos años después de haber aprendido el idioma, Dion hizo su debut en el mercado de habla inglesa con Unison,4 que incorporó la ayuda de muchos músicos ya establecidos como Vito Luprano y el productor canadiense David Foster. El álbum fue influenciado en gran medida por el soft rock de la década anterior, tanto que pronto encontró un nicho en la radio de formato de música contemporánea para adultos. Unison también acertó en las declaraciones de los críticos: Jim Faber de Entertainment Weekly escribió que su voz era de puro gusto  y que nunca intentaba «imponer estilos que iban más allá de ella» Stephen Erlewine de Allmusic lo declaró como «un estupendo y sofisticado debut americano».

Los sencillos del álbum incluyeron «(If There Was) Any Other Way», «The Last to Know», «Unison» y «Where Does My Heart Beat Now», este último era una balada de soft rock a medio tempo, que destacó el uso de la guitarra eléctrica. También se convirtió en su primer sencillo en llegar a los diez primeros puestos del Billboard Hot 100 de Estados Unidos, ubicándose en el número cuatro.38 El álbum hizo de la cantante una artista en crecimiento en los Estados Unidos y en toda Europa continental y Asia.

En 1991, participó como solista en la canción «Voices That Care», un homenaje a las tropas americanas que pelearon en la operación Tormenta del desierto. La gloria real llegó cuando interpretó a dúo con Peabo Bryson el tema que da nombre a la película de Disney, La bella y la bestia, de 1991.La canción reunió los estilos musicales que Dion utilizaría a futuro: profundidad y baladas influenciadas por el clasicismo con instrumentación suave. Éxito de ventas y de crítica a la vez, la canción se convirtió en la segunda entrada de la cantante en los diez primeros puestos en Estados Unidos, ganando el premio Óscar a la mejor canción original y el premio Grammy a la mejor interpretación vocal de dúo o grupo. Beauty and the Beast  fue incluido por la cantante en su álbum homónimo en 1992, que al igual que su debut, poseía influencias de rock fuerte con elementos de soul y música clásica.

Debido al éxito del primer sencillo y a la colaboración de Foster y Diane Warren, esta producción fue bien recibida, tal y como lo hizo Unison.39 Otros sencillos del álbum incluyeron «If You Asked Me To» (una versión del tema central de la película Licencia para matar, interpretada por Patti LaBelle en 1989), que llegó a su apogeo en la posición número cuatro del Billboard Hot 100, el evangélico «Love Can Move Mountains» y «Nothing Broken But My Heart».

Al igual que algunos de sus lanzamientos anteriores, el álbum tuvo un trasfondo romántico. Al mismo tiempo, lanzó Dion chante Plamondon. Este consistió principalmente en versiones, aunque también incluyó cuatro canciones nuevas, tales como «Des mots qui sonnent», «Je danse dans ma tête», «Quelqu’un que j’aime, quelqu’un qui m’aime» y «L’amour existe encore». Fue lanzado originalmente en Canadá y Francia en el periodo de 1991 a 1992, pero luego se lanzó en todo el mundo en 1994, convirtiéndose en el primer álbum francófono de la cantante con este tipo de lanzamiento. Un garçon pas comme les autres (Ziggy) se convirtió en un éxito en Francia, alcanzando el número dos en el país y la certificación de oro. En Quebec, el álbum fue certificado con disco de platino  y a la fecha, ha vendido 1,5 millones de copias.

Para 1992, los álbumes Unison, Céline Dion y una serie de apariciones en los medios de comunicación, impulsaron a la cantante al estrellato en Norteamérica. Así, Dion logró uno de sus principales objetivos: unir su carrera al mercado anglosajón y conseguir la fama.  Sin embargo, mientras experimentaba el aumento de éxito en Estados Unidos, sus fanáticos de habla francesa la criticaban por haberlos descuidado.

Más tarde, en los premios Félix, recuperó la confianza de sus seguidores al rechazar abiertamente el galardón de mejor artista de habla inglesa del año, alegando que fue y siempre sería una artista francesa y no de habla inglesa. Aparte de su éxito comercial, también hubo cambios en su vida personal, con Angélil por ejemplo, que con veintiséis años de diferencia, comenzó a entablar una relación sentimental con Dion. Sin embargo, esta se mantuvo en secreto ya que temían que el público la encontrara inapropiada.

 

1993-1995: Popularidad establecida.
10405249_533269700118182_3702190752177268529_n[1]El cantante Jean-Jacques Goldman colaboró con Céline Dion en varios de sus álbumes en francés, uno de ellos D’eux, considerado el más vendido del mundo en dicho idioma.

En 1993, Dion dio a conocer sus verdaderos sentimientos por Angélil, declarándolo como «el color de su amor», en dedicación a su tercer álbum de estudio en inglés, The Colour of My Love. Sin embargo, en lugar que la relación recibiera críticas, tal y como lo temía la cantante, sus seguidores aclamaron a la pareja.16 Eventualmente, Angélil y Dion se casaron en diciembre de 1994, en una extravagante ceremonia que fue transmitida en vivo por la televisión canadiense.

Como fue dedicado enteramente a su mánager, el álbum tuvo un foco centrado hacia el amor y el romance. Se convirtió en el lanzamiento más exitoso de la cantante hasta ese momento, vendiendo más de seis millones de copias en Estados Unidos y más de dos millones en Canadá, alcanzando el primer puesto en varios países del mundo. También dio lugar a su primer número uno en Estados Unidos, Canadá y Australia: «The Power of Love» (una versión del éxito de Jennifer Rush de 1985), que se convirtió en la canción más representativa de la cantante hasta finales del siglo, cuando su carrera empezaría a tocar nuevas alturas.

El sencillo “When I Fall in Love”, un dueto con Clive Griffin, alcanzó un éxito moderado en las listas de popularidad de Norteamérica, siendo nominado para dos premios Grammy, de los cuales ganó uno. The Colour of My Love también se convirtió en el primer gran éxito de Dion en Europa y particularmente, en Reino Unido. Tanto el álbum, como el sencillo “Think Twice” ocuparon simultáneamente el primer lugar en las listas británicas durante más de cinco semanas. “Think Twice” se mantuvo en el número uno durante siete semanas y eventualmente llegó a convertirse en el cuarto sencillo más vendido por una artista en ese país, con un millón de copias registradas,51 mientras que en Estados Unidos, el álbum fue certificado con seis discos de platino por haber vendido más de seis millones de unidades.

Para mantener sus raíces francesas, Dion continuó lanzando una serie de grabaciones en francés entre cada lanzamiento en idioma inglés, que generalmente consiguieron más credibilidad frente a sus producciones anglosajonas. En 1994 publicó À l’Olympia, un álbum en vivo que fue grabado en un concierto en el teatro Olympia, en París. De este salió el sencillo «Calling You», que apenas alcanzó el puesto setenta y cinco en las listas de popularidad de Francia. D’eux (también conocido como The French Album en Estados Unidos) fue lanzado en 1995 y pasó a convertirse en el álbum en idioma francés más vendido de la historia. Fue escrito y producido principalmente por Jean-Jacques Goldman, acumulando gran éxito con los sencillos «Pour que tu m’aimes encore» y «Je sais pas». «Pour que tu m’aimes encore» alcanzó el número uno en Francia y se mantuvo en esa posición durante doce semanas; más tarde recibió la certificación de platino en ese país.

El sencillo también llegó a las diez primeras posiciones en Reino Unido e Irlanda, un logro no muy común para una canción en francés. El segundo sencillo del álbum, «Je sais pas», alcanzó igualmente el primer puesto en Francia, siendo certificado con disco de plata. Estas canciones fueron re-versionadas luego bajo los nombres de «If That’s What It Takes» y «I Don’t Know» en el siguiente álbum en inglés de la cantante, Falling Into You.

A mediados de la década de los noventa, sus álbumes posteriores se constituirían básicamente por baladas melodramáticas, pero también de pop con mayor tempo y temas contemporáneos para adultos. Colaboró con talentosos sabios de la música tales como Jim Steinman y David Foster, que le ayudaron a elaborar canciones para el público adulto. Críticos como Charles Alexander de la revista Time disfrutaron de su estilo musical, indicando que su voz «se deslizaba sin esfuerzo desde el susurro más profundo hasta las notas más altas, una dulce sirena que combinaba la fuerza con gracia». Otros como Arion Berger de Entertainment Weekly dijeron que sus canciones carecían de sentimiento y «no daban ni recibían un toque personal».

Como resultado, obtuvo frecuentes comparaciones con artistas como Whitney Houston y Mariah Carey. De acuerdo a algunos críticos, las canciones de The Colour of My Love no son tan coherentes como lo fueron las de su álbum homónimo, pero fueron de gran éxito debido a la «potencia de la cantante en las interpretaciones». Sin embargo, mientras los críticos hacían más duros comentarios contra la cantante, Dion se desempeñaba cada vez mejor en el ámbito internacional, ganando en 1996 el premio World Music Award al artista canadiense femenino con mayores ventas del año por tercera vez. Para mediados de los años noventa, se había establecido a sí misma como una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos.

 

1996-1999: Éxito comercial en el mundo.
600493_376086845836469_893081299_nJuntos, los álbumes Falling Into You y Let’s Talk About Love registraron ventas por más de 60 millones de copias y le otorgaron a Céline Dion cuatro premios Grammy, marcando el punto más alto de su carrera. En la imagen, Dion cantando «River Deep – Mountain High» en 2008, tema incluído en Falling Into You.

Falling Into You fue su cuarto álbum de estudio en inglés, lanzado en 1996. Dicha producción la llevó al apogeo de su popularidad y le mostró un nuevo alcance de su música. En un intento para llegar a una audiencia más amplia, el álbum combinó muchos elementos orquestales, cantos africanos y elaborados efectos musicales, además de la integración del violín, la guitarra española, el trombón, el cavaquinho y el saxofón para la creación de un nuevo sonido.

Los sencillos abarcaron una gran variedad de estilos. La canción que dio nombre al álbum, «Falling Into You» y «River Deep, Mountain High» (una versión del éxito de Ike & Tina Turner) hicieron prominente el uso de instrumentos de percusión; «It’s All Coming Back to Me Now» (una versión del tema de Jim Steinman) y «All By Myself» (de Eric Carmen) mantuvieron una atmósfera de género soft-rock en combinación con el sonido de un piano clásico. El único sencillo número uno, «Because You Loved Me», fue una balada escrita por Diane Warren, que sirvió como tema central de la película de 1996, Íntimo y personal.

Falling Into You obtuvo los mejores comentarios en toda su carrera; aunque Dan Leroy escribió que no era muy diferente a su antecesor, Stephen Holden de The New York Times y Natalie Nichols de Los Angeles Times, afirmaron que este había sido mejor elaborado, otros críticos como Chuck Eddy de Entertainment Weekly, Stephen Thomas Erlewine de AMG y Daniel Durchholz, declararon el álbum como «convincente», «apasionado», «lleno de estilo», «elegante» y «muy bien elaborado».  Falling Into You se convirtió en éxito de ventas y de crítica, encabezando las listas musicales en muchas partes del mundo, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de la historia. En los Estados Unidos alcanzó el puesto número uno y fue certificado con once discos de platino, en representación de once millones de unidades vendidas en aquel país; en Canadá fue certificado con un disco de diamante por vender más de un millón de copias.

La IFPI lo certificó con nueve discos de platino, un logro alcanzado solamente por otro álbum, Let’s Talk About Love, el siguiente álbum de la cantante. También ganó dos premios Grammy por mejor álbum de pop y por álbum del año, el más alto honor en la academia de música que otorga dichos galardones. Su estatus mundial se solidificó cuando interpretó la canción «The Power of the Dream» en los juegos olímpicos de Antlanta en 1996. En marzo del mismo año, se embarcó en la gira Falling into You Tour para promocionar su álbum, ofreciendo conciertos alrededor del mundo durante más de un año.

Más tarde, publicó a su sucesor, Let’s Talk About Love, el cual fue publicitado como su secuela.76 El proceso de grabación tuvo lugar en Londres, Nueva York y Los Ángeles, presentando una serie de invitados especiales, tales como Barbra Streisand en «Tell Him», los Bee Gees en «Immortality» y el mundialmente reconocido tenor italiano Luciano Pavarotti, en «I Hate You Then I Love You». Otros músicos invitados fueron Carole King, sir George Martin y la cantante jamaicana Diana King, quien le dio un matiz de reggae a «Treat Her Like a Lady». Al igual que Falling Into You, Let’s Talk About Love fue prospero en ventas, alcanzando el primer lugar en las listas de ventas de varios países del mundo, logrando discos de platino en más de veinticuatro naciones y convirtiéndose en el álbum más rápidamente vendido en la carrera de la cantante. En los Estados Unidos, el álbum alcanzó la cima de las listas de ventas siete semanas después del lanzamiento, siendo certificado con diez discos de platino en representación de diez millones de copias vendidas en territorio estadounidense,  mientras que en Canadá, el álbum vendió  copias en la primera semana lanzamiento.

Eventualmente, también fue certificado con un disco de diamante por vender un poco más de un millón de copias en aquel país. El sencillo de mayor éxito del álbum fue la balada de tendencias clásicas «My Heart Will Go On», compuesta por James Horner y Will Jennings; y producida por Horner y Walter Afanasieff.  Esta canción sirvió como tema central del éxito de taquilla de 1997, Titanic; alcanzando el primer puesto en las listas de todo el mundo y convirtiéndose en la canción insignia de la cantante;84 también ganó el premio Óscar y el Globo de Oro en la categoría de mejor canción original.85 Igualmente, le otorgó a Dion dos premios Grammy de un total de cuatro, en las categorías de mejor interpretación vocal pop femenina y grabación del año; los otros dos premios le fueron entregados a los escritores de la canción. «My Heart Will Go On» y «Think Twice» hicieron de Dion la única artista en tener dos sencillos en el Reino Unido con más de un millón de copias vendidas. En apoyo a su álbum, se embarcó en la gira Let’s Talk About LoveTour entre 1998 y 1999.
En 1997, Céline Dion grabó «My Heart Will Go On», que sirvió como tema central de la película Titanic. La canción vendió más de quince millones de copias, convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.

EmblemaPuso fin a la década de 1990 con el lanzamiento de tres exitosos discos: el álbum navideño These Are Special Times en 1998, el álbum en idioma francés S’il suffisait d’aimer y la recopilación de grandes éxitos All the Way… A Decade of Song en 1999. En These Are Special Times, se involucró un poco más en el proceso de compisición co-escribiendo la canción «Don’t Save It All For Christmas Day» junto a Ric Wake y Peter Zizzo. Este álbum fue de mayor tendencia clásica, con arreglos orquestales en prácticamente todas las canciones. El sencillo «I’m Your Angel», un dueto con el rapero R. Kelly, se convirtió en su cuarta canción en ocupar el primer lugar en los Estados Unidos, y en un éxito más alrededor del mundo. La recopilación All the Way… A Decade of Song reunió las canciones más exitosas de la cantante, siete de ellas inéditas.

Entre estas están «That’s the Way It Is», «The First Time Ever I Saw Your Face» (una versión del éxito de Roberta Flack), y «All the Way», un dueto con Frank Sinatra. La recopilación se convirtió en un éxito en todo el mundo, alzando el número uno en los Estados Unidos durante tres semanas, siendo certificado con siete discos de platino, en representación de siete millones de unidades vendidas. All the Way… A Decade of Song también se ubicó en lo más alto de las listas en países como Reino Unido, Canadá y Australia.

Su álbum en francés S’il suffisait d’aimer también disfrutó de la aceptación del público en general, encabezando las listas de los principales países franco parlantes, entre ellos Francia,94 Suiza,95 la región belga de Valonia y Canadá. En Francia, fue certificado con disco de diamante por vender 1,5 millones de copias. Para finales de la década, Celine Dion consiguió vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y logró ganar una gran cantidad de premios de la industria.

En 1998, su estatus como una de las divas del pop más grandes de la industria musical se consolidó aún más cuando participó en el concierto especial de la cadena VH1, Divas Live, al lado de grandes artistas como Aretha Franklin, Gloria Estefan, Shania Twain y Mariah Carey.98 Ese mismo año recibió dos de las más importantes condecoraciones de su país natal: «Oficial de la Orden de Canadá por su destacada contribución al mundo de la música contemporánea»65 y «Oficial de la Orden Nacional de Quebec». Un año después, fue incluida en el salón de fama de Canadá y a su vez, fue homenajeada con una estrella en el paseo de la fama de ese país.

Durante este tiempo, el género pop-rock que fue notable durante sus primeros trabajos musicales fue sustituido por un sonido con tendencias contemporáneas para adultos.76 Sin embargo, el tema del «amor» estuvo muy presente a lo largo de esta década, lo que llevó a algunos críticos a tildar su música como banal. Otros críticos como Elysa Gardner y Jose F. Promis elogiaron su voz durante este tiempo, describiéndola como una «maravilla técnica»; sin embargo otros, como Steve Dollar, quién calificó el álbum These Are Special Times declaró que Dion era «una vocalista olímpica, para la que no existe una montaña —ó escala— lo suficientemente alta».

 

2000-2002: Interrupción de su carrera.

 

Celine ReneLuego de lanzar y promocionar trece álbumes durante la década de los noventa, Dion declaró que necesitaba un tiempo para establecerse y anunció en su último álbum All the Way… A Decade of Song su necesidad de «dar un paso atrás y disfrutar la vida».  A Angélil le fue diagnosticado cáncer de garganta, lo que también lo llevó a dar una pausa.106 Durante este receso no dejó de ser el centro de atención: en el 2000, la revista National Enquirer publicó una falsa historia acerca de la cantante. Blandiendo la imagen de ella y su pareja, la revista citó incorrectamente la frase «Céline – ¡Estoy embarazada de gemelos!»,  cosa que llevó a la cantante a demandar a la revista por veinte millones de dólares.

En la siguiente publicación, los editores de Enquirer publicaron una extensa disculpa y retractación, y donaron el dinero a la asociación americana de oncología en honor a Dion y su esposo. Un año después del incidente y luego de someterse a diversos tratamientos de fertilidad, dio a luz a su primer hijo, René-Charles Dion Angélil, el 25 de junio de 2001 en la Florida. Después de los ataques del 11 de septiembre, regresó a la escena musical cantando «God Bless America», en una presentación televisada en el concierto benéfico Norteamérica: Un homenaje a los héroes. Sobre esto, Chuck Tylor escribió en Billboard:

“Su presentación… nos trae a la mente lo que la ha convertido en una de las cantantes más famosas de nuestro tiempo: la habilidad de hacer que nuestra alma se sacuda de emoción. Afectando significativamente y llena de gracia, esta es una reflexión musical para compartir con todos nosotros, que aún seguimos buscando modos de hacer frente a la situación”. En diciembre del mismo año lanzó su primera autobiografía: Mi historia, mi sueño, en donde relata su historia de pobreza a riqueza.

 

2002–2003: Regreso a los escenarios.
Cline_Dion-Céline Dion cantando «God Bless America» con los miembros de la banda del mando de reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en 2002. El lanzamiento del álbum A New Day Has Come en marzo de 2002, marcó su regreso a la industria musical después de un retiro de tres años. Este trabajo musical mostró el lado más personal de la cantante, y a su vez el más maduro, con canciones como «A New Day Has Come», «I’m Alive» y «Goodbye’s (The Saddest Word)», que fueron el resultado de un cambio a raíz de sus nuevas responsabilidades maternales, y que según sus propias palabras: «el convertirse en madre te hace crecer». Dion declaró:

Un nuevo día ha llegado, para Rene, para mi, es el bebé. La canción «A New Day Has Come» representa muy bien el estado de ánimo que siento ahora. Todo el álbum lo representa. A New Day Has Come debutó en el puesto número uno en diecisiete países, incluidos Reino Unido y Canadá. En los Estados Unidos, el álbum debutó en el primer puesto de la lista Billboard 200, con 527 000 copias vendidas, siendo el primer debut de la cantante en lo más alto de esta lista. Eventualmente, recibió tres discos platino en Estados Unidos y seis en Canadá.

Mientras que el álbum era todo un éxito en ventas, algunos críticos sugirieron que era «fácil de olvidar» y que las letras «no tenían vida». Tanto Rob Sheffield de Rolling Stone y Ken Tucker de Entertainment Weekly alegaron que la música de Dion no había madurado en nada durante su retiro y calificaron su nuevo trabajo como «banal» y « mediocre». Por otro lado, Sal Cinqueman de la revista Slant tildó al álbum como una «colección extensa de fluffler pegajoso, popero y chiflado». El primer sencillo, “A New Day Has Come”, debutó en el puesto veintidós de la lista Billboard Hot , siendo tan solo un lanzamiento en radio.

En la lista de música contemporánea para adultos, el sencillo ocupó el primer lugar durante veintiún semanas consecutivas, batiendo el récord impuesto por Phil Collins con «You’ll Be in My Heart» y por la propia Dion con «Because You Loved Me», ámbos con diecinueve semanas en el primer lugar. Durante el 2002, participó en muchos conciertos benéficos, entre ellos el de VH1 Divas Live, en apoyo a la fundación Save the Music, al lado de otras grandes artistas como Anastacia, las Dixie Chicks, Mary J. Blige, Whitney Houston, Cyndi Lauper, Shakira, Stevie Nicks y Cher. A New Day Has Come registró ventas por más de doce millones de copias.

Inspirada en experiencias personales, lanzó One Heart, en 2003; un álbum en el que la cantante representa su aprecio por la vida. Tuvo tendencias más allegadas al dance, una clara diferencia a las baladas melodramáticas que alguna vez tuvieron una buena acogida por la crítica y el público en general. Aunque el álbum logró un éxito moderado, One Heart recibió críticas mixtas, y palabras tales como «previsible» y «comercial» aparecieron hasta en las críticas más severas.   Una versión con tendencias dance-pop y rock and roll del éxito de Cyndi Lauper, «I Drove All Night» de 1989, fue lanzada para promocionar una nueva campaña de la empresa automovilística Chrysler. El acuerdo de publicidad en sí, fue recibido con críticas mixtas, he incluso algunos críticos llegaron a pensar que Dion solo trataba de complacer a sus patrocinadores. Sin embargo, personas como Bonita Stewart, quien fue directora de Chrysler Group Marketing Communication aclaró que «Chrysler se guio por su atractivo que cruzaba líneas étnicas», agregando: «[Dion] trae sofisticación, refinamiento, romance y pasión a la marca».

Luego del lanzamiento de One Heart, lanzó su siguiente álbum en idioma inglés: Miracle, en 2004. Este fue un trabajo multimedia concebido entre la cantante y la fotógrafa Anne Geddes, centrado en el tema de los bebes y la maternidad. Miracle ofrecía un gran número de canciones de cuna y de amor maternal, entre ellas, dos versiones muy sobresalientes: «What a Wonderful World» de Louis Armstrong y «Beautiful Boy» de John Lennon. Sin embargo, el álbum recibió críticas mixtas, Stephen Thomas Erlewine de Allmusic le dio a Miracle tres de cinco estrellas, diciendo que «Lo peor que puedes decir de este álbum es que no tiene sorpresas, pero el público no las quiere, ellos quieren sentirse cómodos, ya sea con su música brillante o sus fotos artísticas de recién nacidos, Miracle tiene ambos, lo que lo hace atractivo para las nuevas madres de su audiencia».  Chuck Taylor de la revista Billboard escribió que el sencillo «Beautiful Boy» era «una joya inesperada» y llamó a Dion «una artista intemporal, sumamente versátil», sin embargo, Chuck Arnold de la revista People, lo calificó como excesivamente sentimental, mientras que Nancy Miller de Entertainment Weekly opinó que «todo acto de la madre tierra es sólo el oportunismo renaciente». Miracle debutó en el puesto número cuatro de la lista Billboard  y en el número uno en Canadá, y fue eventualmente certificado con un disco de platino por la RIAA.

El álbum en idioma francés 1 fille & 4 types, lanzado en octubre de 2004 tuvo más éxito que sus dos lanzamientos anteriores, y mostró a la cantante tratando de alejarse de su imagen de «diva». Reclutó nuevamente a Jean-Jacques Goldman, Gildas Arzel, Eric Benzi y Jacques Veneruso, con quienes ya había trabajado en sus dos álbumes en francés mejor vendidos: S’il suffisait d’aimer y D’eux. Bautizado como «el álbum del placer» por la misma Dion, la portada del álbum mostró una imagen de la cantante más fresca y relajada, a diferencia de las poses coreografiadas que usualmente aparecieron es sus demás discos. El álbum logró un amplio éxito comercial en Francia, Canadá y Bélgica, donde alcanzó el número uno. En Francia, 1 fille & 4 types debutó en el número uno y fue certificado con dos discos de platino por la venta de cerca de 700 000 copias.64 El crítico Stephen Erlewine de Allmusic escribió que la voz de la cantante «estaba de vuelta en su punto de juego más alto» y que estaba «regresando al pop básico y actuando en un nivel nunca antes alcanzado».  A pesar de recibir críticas muy buenas, no logró igualar el éxito comercial de otros lanzamientos anteriores.

Álbumes como The Collector’s Series, Volume One, de 2000, y One Heart, de 2003, no recibieron buenas críticas.  Sus canciones no sonaron mucho en la radio, pues este medio comenzó a enfocarse en canciones de mayor tempo, con ritmos urbanos y hip-hop, lo cual no solo afectó a la cantante, sino a otras baladistas de su mismo estilo como Mariah Carey y Whitney Houston.135 Sin embargo para el año 2004, Dion había acumulado ventas por más de 175 millones de álbumes en todo el mundo, recibiendo el premio Chopard Diamond -galardón especial de los World Music Awards- por sus logros. De acuerdo a la web oficial de World Music Awards: el premio era raro y no se entregaba todos los años, y un artista solo podría recibirlo cuando presentara ventas por más de cien millones de discos en toda su carrera, cosa que la cantante logró a finales del siglo XX.137

 

2003–2007: A New Day… espectáculo en Las Vegas

CaesarspalaceAnuncio del show A New Day… de Céline Dion en el hotel Caesars Palace. A comienzos de 2002, Dion anunció un contrato de 600 conciertos, cinco por semana, de su nuevo espectáculo A New Day…, en el coliseo del hotel Caesar’s Palace, en Las Vegas.11 Esta decisión fue considerada «como una de las más inteligentes, financieramente, que una artista haya tomado en años». Dion concibió la idea de este espectáculo después de ver O de Franco Dragone durante su receso de la escena musical. El primer concierto tuvo lugar el 25 de marzo de 2003, en un auditorio para 4000 personas diseñado especialmente para su show. Muchas celebridades acudieron la noche de inauguración, entre ellas: Dick Clark, Alan Thicke, Kathy Griffin y Justin Timberlake, quienes también fueron anfitriones en el especial para televisión. El espectáculo, diseñado por Dragone, fue una combinación de danza, música y efectos visuales, este incluía a Dion interpretando sus más grandes éxitos, acompañada de un gran número de bailarines y de efectos visuales en pantalla. El crítico Mike Weatherford admitió que en un primer momento, Dion no se veía muy relajada, y que a veces, no se le podía ver entre la excesiva ornamentación del escenario y los bailarines. Sin embargo, también señalo que el espectáculo se había vuelto más agradable, debido al mejor desempeño de la cantante en el escenario y a su sencillo atuendo.

El show fue muy bien recibido por la audiencia, y pesar de las quejas sobre el excesivo costo de la boletería, todas las entradas se vendieron, incluso, hasta el último concierto realizado en 2007;140 la boleta de ingreso tenía un valor promedio de 135,33 dólares estadounidenses. El show fue coreografiado por Mia Michaels, una bailarina de renombre mundial. Según Pollstar, Dion vendió cerca de 322 000 entradas hasta mediados de 2005, con un ingreso de 43,9 millones de dólares, y para julio del mismo año ya había agotado las entradas de 315 conciertos, de un total de 384.142

Para finales de 2005, la cantante había recaudado más de 76 millones de dólares, colocándose en el sexto lugar de la revista Billboard’s Money Makers List for 2005 (Lista Billboard de fabricantes de dinero del año 2005). A New Day… fue la sexta serie de conciertos mejor vendida del año 2006.144 Debido a tal éxito, su contrato fue ampliado hasta el año 2007 por una suma no revelada. El 5 de enero de 2007 se anunció el final del espectáculo para el 15 de diciembre de ese mismo año, y la venta de boletería para dicha temporada se abrió desde el mes de marzo. Durante todo ese tiempo, el show tuvo un ingreso total bruto de 400 millones de dólares y fue visto por más de tres millones de fanáticos.  El DVD del espectáculo salió a la venta el 10 de diciembre de 2007 en Europa y un día después en América.
2007-2010: D’elles, Taking Chances, gira mundial y documental
Céline Dion cantando «Taking Chances» en la gira Taking Chances Tour en Montreal, Canadá, el 19 de agosto de 2008.

Su más reciente álbum en francés, D’elles, fue lanzado el 21 de mayo de 2007, debutando en el número uno de las listas de popularidad canadienses, con 72 200 copias vendidas en la primera semana. Esto marcó su décimo álbum número uno en la era SoundScan (sistema encargado de la contabilización de ventas discográficas) y el octavo en debutar en la primera posición. En Canadá, el álbum fue certificado con dos discos de platino, y en la primera semana de lanzamiento, ya había vendido medio millón de copias en el mundo. D’elles también alcanzó el puesto número uno en países como Francia y Bélgica. El primer sencillo, «Et s’il n’en restait qu’une (je serais celle-là)» debutó en lo más alto de las lista en Francia un mes antes del lanzamiento del álbum.

Su más reciente álbum en inglés, Taking Chances, fue lanzado el 12 de noviembre del mismo año en Europa y al día siguiente en América. Fue su primer álbum de estudio desde One Heart en 2003, que también fue inspirado en música R&B y rock. Dion colaboró con John Shank y con el ex-guitarrista del grupo Evanescence, Ben Moody, así como Kristian Lundin, Peer Astrom, Linda Perry, la cantante nipona Yuna Ito, y el cantautor de R&B Ne-Yo. Dion declaró:

“Creo que este álbum representa una evolución positiva en mi carrera… me siento fuerte, tal vez un poco más valiente que en el pasado, así como una apasionada de la música y la vida como lo fue siempre”.

Dion se embarcó en la gira Taking Chances Tour el 14 de febrero de 2008 en Sudáfrica. Dicha gira tuvo una duración de un año y recorrió los cinco continentes con  conciertos en diversos estadios y arenas del mundo, siendo vista por más de 3.000.000 de espectadores en todo el mundo.154 Taking Chances Tour fue todo un éxito en Estados Unidos y Canadá, agotando toda la boletería y ocupando el número uno en el Billboard BoxScores (lista que mide los ingresos de las giras de los artistas). Adicionalmente, apareció en el programa Idol Gives Back en su segundo año de emisión. Céline Dion fue nominada para ocho premios Juno en 2008, liderando el grupo de canadienses nominados a estos premios y añadiéndolas a sus candidaturas anteriores. Sus nominaciones incluyeron: artista del año, álbum pop del año (por Taking Chances), álbum francófono del año (por D’elles) y álbum del año (tanto para Taking Chances y D’elles). Al año siguiente recibió otras tres nominaciones, esta vez por premio del público, canción del año (por «Taking Chances»), y la de DVD musical del año (por Live in Las Vegas – A New Day …).

El 22 de agosto de 2008 se presentó en un espectáculo gratuito, exclusivamente en habla francesa,157 a las afueras de Plains of Abraham, en Quebec, Canadá, en conmemoración del aniversario número cuatrocientos de Quebec.1. A la celebración atendieron cerca de 490 000 personas (incluidos los que la siguieron por televisión). El concierto, llamado Céline sur les Plaines, fue lanzado en DVD el 11 de noviembre del mismo año en Quebec, y fue puesto a la venta el 20 de mayo del año siguiente en Francia.159 Para finales de octubre fue lanzada su primera recopilación de grandes éxitos completamente en inglés titulada: My Love: Essential Collection,160 disponible en dos formatos diferentes. En mayo de 2009, fue nombrada la vigésima mejor artista de la década en los Estados Unidos y la segunda artista femenina con más ventas de la década en ese mismo país, con un estimado de 17,57 millones de álbumes vendidos.  Ese mismo año, la revista Forbes informó que Dion ganó cerca de 100 millones de dólares en 2008. La revista Pollstar reveló que la cantante era la solista con más recaudación en una gira de la década, y que era la segunda en general, solo superada por Dave Matthews Band. Dion recaudó 522,2 millones de dólares durante la década, gran parte de ellos gracias a su residencia de cinco años en el Caesars Palace.

El 17 de febrero de 2010 Dion lanzó en los cines un documental grabado en su gira Taking Chances Tour llamado: Celine: Through the Eyes of the World. El documental muestra imágenes detrás de escena de la cantante, ya sea dentro o fuera del escenario, junto con imágenes de su familia, quienes la acompañaron durante la gira. El distribuidor de dicho documental fue la subsidiaria de Sony Pictures, Hot Ticket. Celine: Through the Eyes of the World fue lanzado en formato Blu-ray y DVD el 4 de mayo del mismo año, junto con el CD y DVD de Taking Chances World Tour: The Concert, una crónica de su gira mundial del mismo nombre.

En enero de 2010, Los Angeles Times presentó la lista anual de las diez personas con mayor recaudación del año, y reveló que la cantante era la número uno en ese año y en toda la década, con 747,9 millones de dólares en ingresos totales desde 2000 hasta 2009, la mayor parte de los cuales se recaudaron mediante boletería, con un total de 522,2 millones de dólares además, fue nombrada la artista de la década, en su provincia natal canadiense en Quebec, anunciado por el periódico Le Journal con sede en Montreal en diciembre de 2009. Una votación pública en línea fue realizada en esa ciudad para ver quien merecía dicho premio.

Por otra parte, en mayo de 2010, la firma Harris Poll nombró a Dion como la artista más popular de Estados Unidos, junto con otros artistas como Elvis Presley, U2 y The Beatles, de acuerdo a factores de género, afiliación política, región, residencia geográfica e ingresos. En concreto, Dion es la artista más popular según la población femenina, así como entre todos los demócratas, los que viven al este y al sur de Estados Unidos, y los que tienen ingresos entre 35k y 74,9k dólares. En septiembre de 2010, lanzó el sencillo «Voler», un dueto con el cantante francés Michel Sardou, que fue incluido en su álbum Être une femme 2010. Además, se anunció en octubre de ese mismo año que Dion había escrito y compuesto una nueva canción para la cantante canadiense Marc Dupré, titulada «Entre deux Mondes».

 

2011–2012: Sans Attendre, Loved Me Back to Life y regreso a Las Vegas

 

Celine_ShowAnuncio publicitario del espectáculo Celine en el hotel Caesars Palace.En una entrevista para la revista People publicada en febrero de 2010, Dion anunció que regresaría al coliseo del Caesars Palace con Celine, un nuevo show de tres años de duración, con setenta conciertos por año y con fecha de inicio para el 15 de marzo de 2011.173 Dion declaró que en su nuevo espectáculo «incluiría en el repertorio todas las canciones que el público quisiera oír», y que «contaría con una selección de música de películas clásicas de Hollywood». En preparación para su regreso a Las Vegas, Dion hizo una aparición en el programa The Oprah Winfrey Show que estaba en su última temporada, y habló de su nuevo espectáculo en el Caesars, así como de su familia. Además, por sexta vez -un récord- apareció en la octogésima tercera entrega de los premios Óscar, cantando «Smile», como parte del segmento «In Memoriam».

El 4 de septiembre del mismo año, la cantante apareció en el MDA Labor Telethon Event, en donde interpretó una versión grabada de «Open Arms», la cual pertenecía a su espectáculo en Las Vegas. El 1 de octubre, la cadena OWN Network estrenó un documental sobre la vida de la cantante meses antes de su segundo embarazo, hasta los preparativos de su espectáculo en Las Vegas, bajo el título Celine: 3 Boys and a New Show. El documental llegó a ser el segundo programa con mayor sintonía en TV OWN Canada. El mismo mes, la página web FlightNetwork.com realizó una encuesta a 780 participantes, preguntándoles «cual artista les gustatía sentar a su lado en un avión». Dion se alzó como la favorita, con el 23.7% de los votos a favor.

El 15 de septiembre, realizó una aparación en un concierto gratuito auspiciado por el tenor italiano Andrea Bocelli, en el Central Park de Nueva York. El mismo mes, la cantante lanzó su décima cuarta fragancia de su colección Celine Dion Parfums llamada «Signature». En enero de 2012, participó en el décimo sexto Festival de Jazz y Blues en Jamaica. También, se anunció oficialmente el estreno de su siguiente álbum en inglés para el mismo año. En junio, Dion dio una entrevista en The Today Show en Estados Unidos, en donde se dio a conocer un material en video que mostraba a la cantante grabando una nueva canción titulada «Didn’t Know Love».

Un artículo en Le journal Montréal anunció que su siguiente álbum sería lanzado en octubre del mismo año y que sería titulado Loved Me Back to Life. Dion declaró que el álbum contendría versiones de algunas de las canciones interpretadas en su espectáculo Celine, así como nuevos temas. Finalmente el disco, previsto para Abril de 2013, se decidió posponer hasta otoño, tras una reunión con el equipo directivo de Angèlil y la discográfica. Algunos productores notables anunciados para el álbum fueron Babyface, Ne-Yo y Eg White. También fue confirmado un dúo entre la cantante y Stevie Wonder, en una nueva versión del éxito de este último, «Overjoyed».

Su siguiente álbum en francés, Sans attendre, fue lanzado el 5 de noviembre de 2012 y su primer sencillo, «Parler à mon père», se estrenó el 2 de julio del mismo año. El álbum debutó en el primer puesto de las listas de popularidad canadienses, vendiendo 92 135 copias, tiempo después fue certificado con 3 discos de platino en representación de 240 000 copias vendidas.187 En Francia, se ubicó como número uno tras vender 95 569 copias, convirtiéndose en el segundo lanzamiento más exitoso del año por debajo de Le bal des Enfoirés de Les Enfoirés. Para marzo de 2013, el álbum vendió 645 285 copias en territorio galo y fue certificado con un disco de diamante.189 Sans attendre entró en el top 20 en ocho países y fue certificado con dos discos de platino en Bélgica y un disco de oro en Polonia y Suiza.
Artística
Influencias

Dion creció escuchando la música de Aretha Franklin, Michael Jackson, Carole King, Anne Murray, Barbra Streisand y los Bee Gees, muchos de los cuales ya han colaborado con ella. También declaró que creció escuchando a artistas como Janis Joplin, los Doobie Brothers, y Creedence Clearwater Revival, pero que nunca tuvo la oportunidad de cantar su mismo género musical. También fue inspirada por su colega, la cantante Whitney Houston, con quien se le ha comparado varias veces. Su música ha sido influenciada por numerosos géneros, de los cuales se encuentran: el pop, el rock, la música gospel, el R&B y el soul, y sus letras se centran en temas de pobreza, el hambre en el mundo y la espiritualidad, con un énfasis en el amor y el romance.196 16 Luego del nacimiento de su primer hijo en 2001, sus canciones también comenzaron a centrarse en temas como la maternidad y el amor fraterno.

Dion se ha enfrentado a las numerosas críticas de muchas personas que creen que su música se aleja a menudo de las convenciones del pop y el soul, y que se concentra en un sentimentalismo excesivo. Según Keith Harris, de la revista Rolling Stone: Su sentimentalismo es grandilocuente y desafiante, en lugar de ser recatado y retraído, colocándose al final de la cadena de la devoluciones radicales que va así: Aretha-Whitney-Mariah. Lejos de ser una aberración, Dion en realidad es símbolo de una clase de pop sensible, en donde más grande es mejor, donde demasiado nunca es suficiente, y en donde la más madura emoción es muy cierta.

Por el contrario, sus álbumes en idioma francés tienen a ser más profundos y más variados que sus lanzamientos en idioma inglés, y que por lo tanto le han dado mayor credibilidad. Muchos críticos han afirmado que la participación de Dion en la producción de su música es fundamentalmente deficiente, lo que traduce su trabajo como sobreproducido e impersonal.44 Sin embargo, como todos sus hermanos eran músicos, la cantante aprendió a tocar instrumentos como el piano y la guitarra, y practicó con una Fender Stratocaster durante las grabaciones de su álbum Falling Into You. También ayudo con la composición de sus canciones en francés de sus primeros álbumes y se ha involucrado consigo misma en la producción y grabación de sus discos. En su primer álbum en idioma inglés el cual grabó antes de tener un firme dominio de ese idioma, Dion expresó su desaprobación por el mismo, pues no estuvo muy envuelta en la cuestión creativa del álbum. Con el lanzamiento de su segunda realización en idioma inglés, Celine Dion, asumió un mayor control en el proceso de producción y grabación, con la esperanza de disipar todas las críticas anteriores. Dion declaró:

Sobre el segundo álbum yo dije, «Bueno, tengo la opción de tener miedo una vez más y de no estar un 100% feliz, o de no tener miedo y ser parte de este álbum.» Este es mi álbum. Dion continuó involucrándose consigo misma en producciones posteriores, trabajando en la composición de algunas de las canciones de los álbumes Let’s Talk About Love de 1997, y These Are Special Times de 1998.

Dion, a menudo, es objeto de burla de los medios de comunicación y es parodiada y personificada con frecuencia en programas como: MADtv, Saturday Night Live, South Park, Royal Canadian Air Farce y This Hour Has 22 Minute por su fuerte acento y sus movimientos en el escenario. Sin embargo, ella siempre ha alegado que no se ve afectada por los comentarios, y se siente halagada que la gente se tome el tiempo para personificarla; incluso, Dion invitó a Ana Gasteyer, quien la parodia en Saturday Night Live, para que apareciera en el escenario durante una de sus actuaciones. En cuestiones de política, la cantante no es muy abierta; en el año 2005, tras el paso del devastador huracán Katrina, apareció en el programa Larry King Live y entre lágrimas criticó la lenta respuesta del gobierno de los Estados Unidos en la ayuda de las víctimas del huracán:

Hay gente sigue ahí esperando a ser rescatados. Para mí, eso no es aceptable… ¿Cómo puede ser tan fácil enviar aviones a otro país para matar a todo el mundo en un segundo y destruir vidas?. Tenemos que servir a nuestro país.

Luego de la entrevista, Dion manifestó:

“Cuando hago entrevistas con Larry King o grandes programas de televisión como este, te ponen bajo el reflector, lo cual es muy difícil. Yo tengo una opinión, pero soy una cantante, no un político.”

Voz y timbre
Céline Dion es soprano lírica, a pesar que ella sostiene ser mezzo-soprano. Su rango vocal abarca casi cuatro octavas y su técnica es destacada frecuentemente.

La voz de Céline Dion ha sido considerada en muchas ocasiones como una de las más influyentes de la música pop. Tuvo una gran influencia sobre la industria musical durante la década del los noventa, junto con otras artistas femeninas, incluidas Whitney Houston y Mariah Carey  En el conteo de las « voces más grandes de la música» realizado por la revista Blender y MTV, ocupó el puesto número nueve (sexto entre las mujeres) y ocupó el cuarto lugar en el conteo realizado por la revista Cove de las « vocalistas pop más excepcionales».A menudo, Dion es comparada con Mariah Carey por su estilo y con Barbra Streisand, por su voz.

* Dion posee un rango vocal de casi cuatro octavas. En cuanto al poder de su voz, Regine Crespin declaró que: El volumen, como tal, es delgado, pero gracias a su perfecto dominio del respaldo nasal, su voz adquiere un timbre incisivo y penetrante, con una gran riqueza armónica.

Dion sostiene que es mezzo-soprano, mientras que Regine Crespin y André Tubeuf dicen que probablemente es una soprano lírica. Sin embargo, los intentos de adoptar tipos de voces clásicas han sido recibidos con controversia. Sin dar ninguna clasificación, el maestro Kent Nagano expresó: «Todo lo que acabas de cantar es de una soprano» luego de que Dion audicionó con dos solos de Carmen, con la esperanza de saber si ella podía cantar ópera.

Su timbre ha sido descrito como «fresco», así como «fino y»; con un áspero registro bajo y «notas tan altas como campanas de cristal». Según la soprano francesa Regine Crespin, la voz de Dion es «comparable con un oboe, por su timbre nasal y fructífero, y sus mordaces notas altas». Crespin también es prudente en cuanto a las notas más altas de la cantante, diciendo que «ella no posee una voz de cabeza», remarcando aún más su «uso de falsete», el cual se «desconecta de la voz normal del cuerpo».209

Dion es a menudo alabada por su virtuosismo técnico. Stephen Holden de The New York Times, escribió:

La Sra. Dion […] es una belter con un sigilo nasal alto y delgado soprano y con un buen arsenal de habilidades técnicas. Puede encontrar melismas difíciles, produciendo capturas de expresión vocal y sosteniendo notas largas sin la más mínima vacilación en el tono. Y sus duetos […] han demostrado que es una voz de armonía confiable.

En una entrevista con el periódico Libération, Jean-Jacques Goldman declaró que la cantante «no tenía ningún problema en cuanto a la exactitud o tempo». Según Kent Nagano, maestro de la orquesta sinfónica de Múnich: Dion es «un músico con buen oído, con un refinamiento y un grado de perfección para envidiar».208 La mezzo-soprano Cecilia Bartoli y la soprano Joan Sutherland han dicho que la cantante posee un muy buen legato, mientras que Charles Alexander de Time declaró:

Su voz se desliza fácilmente desde profundos susurros hasta las notas muertas más altas, una dulce sirena que combina la fuerza con la gracia. En su repertorio francés, Dion adorna su voz con más matices y modulaciones, con una intensidad emocional «más tierna e íntima». Por otra parte, Luc Plamondon, un cantante y compositor francés quien ha escrito varios trabajos para la cantante, dijo que existen tres tipos de cantante que Dion utiliza: la quebequiana, la francesa y la americana.
Otras actividades
Honores y distinciones
Estrellas de Céline Dion en el paseo de la fama de Canadá y el paseo de la Fama de Hollywood.

En 1999, Dion recibió una estrella en el paseo de la fama de Canadá y otra en el paseo de la Fama de Hollywood en 2004, esta última se la dedicó a su padre, quíen murió un mes antes. En 2007 fue clasificada por la revista Forbes como la quinta mujer más rica del entretenimiento, con una fortuna estimada en 250 millones de dólares. En mayo de 2008 recibió la legión de honor, máximo honor otorgado por el gobierno de Francia. En agosto del mismo año recibió un doctorado honorífico en música de la Universidad Laval en Quebec.  En octubre de 2010 fue nombrada embajadora de buena voluntad por un programa creado por las Naciones Unidas en 1999; Dion compartió este reconocimiento junto con la actriz Susan Sarandon.

Filantropía

Dion ha apoyado activamente a varias organizaciones de caridad en todo el mundo. Estuvo promoviendo la fundación contra la fibrosis quística de Canadá desde 1982, y se convirtió en la celebridad patrona de esta en 1993. Ella sostiene un vínculo emocional con la fundación pues su sobrina Karine murió por la enfermedad a la edad de dieciséis años. Dion se unió con otras celebridades, atletas y políticos, incluidos Josh Groban y Yolanda Adams para apoyar el «Día mundial del niño», en un esfuerzo por recaudar fondos a nivel mundial patrocinado por McDonald’s. Dicho esfuerzo recaudó fondos en más de cien países y benefició a orfanatos y organizaciones de salud infantil.

Adicionalmente, Dion se ha convertido en un gran soporte para la Fundación T.J. Martell y el Fondo Caritativo Princesa Diana de Gales, entre muchas otras campañas de salud y educación. Luego del paso del devastador huracán Katrina, la cantante donó un millón de dólares para las víctimas y auspició un evento de recaudación de fondos para las víctimas del tsunami que devastó la costa del sur-oriente de Asia en 2004; dicho evento recaudó más de un millón de dólares. Después del terremoto de Sichuan de 2008, la cantante donó cien mil dólares al Fondo de Niños y Adolescentes de la China, y envió una carta mostrando su consuelo y apoyo.
Productos y refrendos

Céline Dion se convirtió en empresaria tras abrir su franquicia de restaurantes Nickels Grill & Bar en 1990; desde entonces, se dejó de interesar por la cadena y desde 2007 ya no está afiliada a ella. En 2003, Dion firmó un contrato con Coty, Inc. para lanzar su línea de fragancias, Celine Dion Parfums. Su último perfume, Signature, fue puesto en el mercado en septiembre de 2011. Desde su creación, Celine Dion Parfums ha recaudado más de $850 millones en ventas al por menor.  En octubre de 2004, la aerolínea Air Canada contrató a la cantante como parte de su campaña de promoción para dar a conocer nuevos productos de servicios y una librea actualizada. «You and I», canción interpretada por Dion, fue compuesta por ejecutivos de publicidad que trabajaban para Air Canada.
Vida personal
La cantante y su esposo René Angélil en noviembre de 2012.Celine Rene

Dion conoció a su esposo y representante René Angélil en 1980, cuando ella tenía 12 años y él 38, luego de que ella y su madre le enviaron un demo de una canción que ambas habían escrito. Comenzaron una relación en 1987 y se comprometieron en 1991. Angelil y Dion se casaron el 17 de diciembre de 1994 en la basílica Notre-Dame, en Montreal (Canadá), y decidieron renovar sus votos el 5 de enero de 2000 en Las Vegas.

En mayo de 2000, Dion tuvo dos pequeñas operaciones en una clínica de fertilidad en Nueva York para mejorar sus posibilidades de concebir un hijo, luego de tomar la decisión de utilizar la fecundación in vitro tras años de intentos fallidos. Su primer hijo, René-Charles Angelil, nació el 25 de enero de 2001. En mayo de 2010, Angelil anunció que Dion tenía catorce semanas de embarazo y que iba a concebir gemelos tras seis intentos de fertilización in vitro. El sábado 23 de octubre del mismo año, Céline Dion dio a luz, por cesárea, a dos gemelos varones en el hospital St. Mary Medical Center en West Palm Beach (Florida), a las 11:11 a.m. y 11:12 a.m. cada uno, y cuyo peso fue de 5 libras con 10 onzas, y de 5 libras con 4 onzas, respectivamente.236 Los gemelos fueron nombrados Eddy, en honor al compositor argelino favorito de la cantante, Eddy Marnay, y Nelson, en honor al ex-presidente sudafricano Nelson Mandela.237 Dion apareció con sus hijos en la portada de la revista canadiense Hello el 9 de diciembre del mismo año.

EL 15 de diciembre de 2010, Dion fue nombrada embajadora de buena voluntad por parte de la organización para la agricultura y la alimentación, (FAO), de las Naciones Unidas.
Discografía

Álbumes de estudio en francés

1981: La voix du bon Dieu
1981: Céline Dion chante Noël
1982: Tellement j’ai d’amour…
1983: Les chemins de ma maison
1983: Chants en contes de Noël
1984: Mélanie
1985: C’est pour toi
1987: Incognito
1991: Dion chante Plamondon
1995: D’eux
1998: S’il suffisait d’aimer
2003: 1 fille & 4 types
2007: D’elles
2012: Sans attendre
2016: TBA

Álbumes de estudio en inglés

1990: Unison
1992: Céline Dion
1993: The Colour of My Love
1996: Falling into You
1997: Let’s Talk About Love
1998: These Are Special Times
2002: A New Day Has Come
2003: One Heart
2004: Miracle
2007: Taking Chances
2013: Loved Me Back to Life

Giras promocionales

1983–1984: Les chemins de ma maison tournée
1985: C’est pour toi tournée
1988: Incognito tournée
1990–1991: Unison Tour
1992–1993: Celine Dion in Concert
1994–1995: The Colour of My Love Tour
1995: D’eux Tournée
1996–1997: Falling into You World Tour
1998–1999: Let’s Talk About Love World Tour
2003–2007: A New Day…
2008–2009: Taking Chances World Tour
2011–2014: Celine…Live In Las Vegas
2013: Sans Attendre European Tour
2015–2019: Celine…Live In Las Vegas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE